DEFINICIÓN DE FAMILIA



La familia es entendida como un sistema abierto y, en función de esta definición, son aplicables las propiedades y características propias de este tipo de sistemas. Actualmente se habla de familias, en plural, ya que hablar de la “familia” en singular de alguna manera es estigmatizar los distintos modelos que se alejan del modelo nuclear tradicional (padre, madre, hijos). Si consideramos los complejos procesos socioculturales que estamos atravesando, es evidente que existe un camino de transición hacia nuevas formas de familias (mujeres solteras con hijos a su cargo, familias “ensambladas”, familias “monoparentales”, hogares formados por parejas homosexuales, etc.), que se alejan del modelo tradicional, por lo tanto el plural “familias” implica desterrar como “desviadas o “disfuncionales” a aquellas que conforman una estructura diferente.
Entonces, “la familia es un grupo natural que en el curso del tiempo elabora pautas de interacción. Estas pautas constituyen su estructura, y la estructura define la gama de conductas que favorecen la interacción”.

Fuente:
Horacio Arturo Serebrinsky “Un viaje circular. De la psicología social pichoniana a la teoría sistémica. Editorial de los cuatro vientos. 2009