ENSAYO DE LA PSICOLOGA PRACTICANTE DE C.A.I. RITA CARPANCHAI C. EN RELACION AL TEXTO: "PSICOTERAPIA BREVE Y COUNSELLING", DE MARCELO RODRIGUEZ CEBERIO. ESTE TEXTO FUE ELEGIDO COMO EL MÁS CLARIFICADOR DE LOS ENSAYOS REALIZADOS EN TORNO A TAL ARTICULO POR LOS PRACTICANTES DE C.A.I. 2010.
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Cuando hablamos de Psicoterapia es relevante la formación del psicoterapeuta, puesto que dicha formación será trascendental en el momento de desarrollar y adoptar cierto modelo psicoterapéutico. La definición que el terapeuta hace de sí mismo le permitirá reconocer sus destrezas, habilidades o errores en su abordaje clínico.
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Cuando hablamos de Psicoterapia es relevante la formación del psicoterapeuta, puesto que dicha formación será trascendental en el momento de desarrollar y adoptar cierto modelo psicoterapéutico. La definición que el terapeuta hace de sí mismo le permitirá reconocer sus destrezas, habilidades o errores en su abordaje clínico.
Es importante no confundir la psicoterapia propiamente tal de lo que es un Counseling, el cual tiene como objetivo el desarrollo personal y explotar las habilidades y recursos del llamado cliente. Los counselors no pueden desarrollar trabajos terapéuticos como los psicólogos o psiquiatras, poseen un programa de estudios más reducido en años y en cantidad de conocimiento específico. Así como también su título no lo habilita al ejercicio de la psicoterapia. Por tanto, el consultor está capacitado y habilitado para aconsejar, apoyar y orientar a una persona en situación de crisis o simplemente en la resolución de problemas puntuales. Pero no para realizar psicoterapia [1]
La psicoterapia puede definirse como una relación de dos personas, en donde una (el paciente) acude a otra (el terapeuta) en busca de ayuda para aliviar su dolor. A la vez, el primero: el experto – profesional supuestamente capacitado - a través de una serie de herramientas terapéuticas (estrategias, tácticas y técnicas) intentará guiar interactivamente al segundo (paciente) hacia un cambio de perspectiva, una óptica diferente, que llevará a esa persona a revertir su situación y conectarse con el bienestar general.[2]
Dentro de los métodos de psicoterapia, nos encontramos con Psicoterapias simples como estímulo y apoyo, Psicoterapia profunda (Psicoanálisis), Psicoterapias breves inspiradas en el Psicoanálisis, Psicoterapias profundizadas (Rogers, Sueño despierto dirigido, Psicodrama), Psicoterapias de expresión, Psicoterapias Técnicas (Hipnosis, relajación, subnarcosis), Psicoterapias conductales, Psicoterapias de grupo y Psicoterapia Institucional.
Los métodos psicoterapéuticos son muy numerosos y, aparentemente, muy dispares entre sí, pero conservan puntos en común como por ejemplo ser el encuentro de dos personas que se influyen mutuamente: la figura del terapeuta y la del paciente. Relación signada por un objetivo, algunos lo llamaran curación y otros de resolución de problemas.[3]
En relación a las técnicas, estas dependerán del modelo psicoterapéutico que se adopte, pudiendo ser utilizadas simultáneamente.
Es interesante el modelo de registro del proceso terapéutico que nos plantean Casablanca y Hirsch en su libro “Como equivocarse menos en Terapia”[4], donde nos muestra una elaboración de registro inicial, ficha de evaluación parcial, registro final y el seguimiento post terapéutico. Es importante que los terapeutas principiantes, al poseer un registro escrito de la información como de las intervenciones que se realizan a partir de esa información, tienen menos posibilidades de equivocarse y se puede enmendar con prontitud el error en el cual se pueda caer.
Así mismo, en relación al trabajo con niños, son útiles las técnicas que Virginia Axline nos muestra en su libro “Terapia de Juego”. Para los niños es fundamental el juego como terapia, ya que les permite entrar en una experiencia que les brinda la oportunidad de realizar practicas para la vida diaria en un espacio seguro, liberador. Se da énfasis a la terapia de juego no directiva que permite la liberación del menor para que logre el reconocimiento del sí mismo en un espacio sin barreras y de acogimiento.[5]
Por ultimo, es relevante mencionar los pasos que el modelo del Mental Research Institute propone para la organización y planificación de la psicoterapia. Según esta Institución, el terapeuta breve ya comienza a trabajar desde el llamado telefónico, focalizando, centralizando, explorando sutilmente cuál es el motivo de consulta. Extraerá información individualizada y detallada y por ultimo decidirá, a quien invitará a la terapia.
Luego, en el primer contacto personal, se exige la definición clara de cuál o cuáles son los problemas. Las preguntas se centrarán en precisar una descripción de qué es lo que está sucediendo a la persona. Cuando el terapeuta posee la información que le permite tener los signos precisos que definen el problema, le resultará mucho más sencillo, rápido y eficaz encontrar una solución que lo modifique.
Posteriormente se establecerá el acuerdo sobre el objetivo de la terapia y el planteo de una meta mínima que articula conjuntamente con el paciente: la finalidad del trabajo terapéutico.
El paso siguiente trata de la exploración sobre las soluciones intentadas, para llegar luego a la intervención propiamente tal, donde el terapeuta cuenta con una serie de herramientas técnicas con el propósito de intervenir en los distintos avatares que propone la intervención con el cliente, con el objetivo del cambio.
La terapia concluye cuando la meta propuesta en el contrato fue concretada, o sea, el problema se ha solucionado.[6]
Es importante señalar que cualquiera sea el modelo psicoterapéutico, que se desee abordar y las técnicas utilizadas, la formación del psicoterapeuta no solo debe comprender la búsqueda de conocimientos y competencias en psicoterapia sino que también deberá revisar aquellas creencias, emociones y conductas que estarán en escena a la hora de interactuar con su paciente.
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[1] Rodríguez Marcelo “Psicoterapia breve y counselling”
[2] Idem.
[3] Rodríguez Marcelo “Psicoterapia breve y counselling”
[4] Casabianca, Hirsch: “Como equivocarse menos en terapia”, 1989.
[5] Axline M. Virginia, Terapia De Juego, 2000
[6] Rodríguez Marcelo “Psicoterapia breve y counselling”
BIBLIOGRAFIA:
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[1] Rodríguez Marcelo “Psicoterapia breve y counselling”
[2] Idem.
[3] Rodríguez Marcelo “Psicoterapia breve y counselling”
[4] Casabianca, Hirsch: “Como equivocarse menos en terapia”, 1989.
[5] Axline M. Virginia, Terapia De Juego, 2000
[6] Rodríguez Marcelo “Psicoterapia breve y counselling”
BIBLIOGRAFIA:
-Rodríguez Ceberio, Marcelo. Psicoterapia Breve y counselling.
http://www.escuelasistemica.com.ar/publicaciones/articulos/5.pdf
-Casabianca, Hirsch: “ Como equivocarse menos en terapia”, 1989.
-Axline M. Virginia, Terapia De Juego, 2000
- Rodríguez Marcelo “Psicoterapia breve y counselling”
http://www.escuelasistemica.com.ar/publicaciones/articulos/5.pdf
-Casabianca, Hirsch: “ Como equivocarse menos en terapia”, 1989.
-Axline M. Virginia, Terapia De Juego, 2000
- Rodríguez Marcelo “Psicoterapia breve y counselling”